Actividades Previas
Se instalaron en el aula de 2-3 años desde el día 1 de Abril nuevos espacios y rutinas relacionadas con la Educación Emocional, que se están trabajando a diario dentro del curriculum ordinario.
Sería más beneficioso enviar al niño a la silla con el propósito de que se relaje, de que se tranquilice. Si le invitamos a serenarse y posteriormente nos acercamos para reflexionar juntos, será más efectivo. ¿Por qué no
enviarlo a la ”silla de la tranquilidad”?
Ya sabemos que el objetivo que perseguimos cuando les pedimos que se sienten a pensar, no es mas que el hecho de que piensen a cerca de lo que ha sucedido,que se relajen y se den cuenta de su error. De esta
forma, cuando se encuentren ante una situación semejante, podrán buscar una reacción diferente. Perseguimos que tomen conciencia de su comportamiento para que recapaciten y modifiquen su conducta. Podemos aprovechar el momento de reflexión conjunta para sentir, para analizar como se han sentido, si les ha gustado, si prefieren otras sensaciones.
2) La Biblioteca de las emociones
Un espacio de cuentos relacionados con los siguientes valores:
alegría amabilidad amistad amor autocontrol bondad colaboración compartir comprensión confianza consideración constancia creatividad cuidado esfuerzo esperanza generosidad humildad ilusion imaginación ingenio optimismo orden paciencia paz perdón respeto responsabilidad compromiso sinceridad solidaridad superación tolerancia trabajo en equipo valentía.
3) La caja de los abrazos
Cada mañana, al entrar en el aula, en asamblea sacamos la caja de los abrazos, en ella hemos introducido diferentes partes del cuerpo en fichas y cada día damos un abrazo a un compañero dependiendo de la ficha que extraigamos. Hay abrazos con los pies, con las piernas, con la nariz, con la mejilla, etc... Procuramos que cada día el abrazo sea a un compañero distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario