TEMPORALIZACIÓN | DESTINATARIOS | ||||||
Del 2 al 20 de Mayo 2011 ( Semana del 2 al 6 de Mayo) Horario : Lunes a Jueves, 9,30 a 12,30h. Duración: 12 horas semanales | Aula grupo de 20 alumn@s de 2-3 años ( 3º de Primer Ciclo Inf.) Maestra de Educación Infantil Educadora Infantil Familias | ||||||
ACTIVIDAD 1 Cada oveja con su pareja Actividad grupal Con cada uno de los niños han trabajado las emociones en el anterior bloque de forma grupal e individual. Este nuevo proceso supone una evaluación continuada ya que primero hemos trabajado a nivel intrapersonal para, a partir de ahora, poder trabajar las relaciones interpersonales con una toma de conciencia y de acción previas. Antes de comenzar la actividad nos sentamos en círculo dialogando con ellos sobre las emociones , sobre cuándo necesitamos el apoyo del adulto o de nuestros compañeros. A continuación nos trasladamos al aula de Psicomotricidad y les explicamos la actividad: Vamos a poneros unas medallas que expresan las diferentes emociones trabajadas con anterioridad, las pondremos boca abajo, elegiremos una pareja con la que bailaremos una canción y cuando pare la música… daremos la vuelta a la medalla y buscaremos al compañero o compañera que tenga la misma emoción que nuestra medalla. Finalizaremos bailando con nuestra nueva pareja. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Potenciar el bienestar personal y social 2.Mejorar la capacidad de tomar decisiones 3.Disminuir la timidez o el retraimiento 4.Mejorar la capacidad de respuesta 5.Desarrollar y gozar las emociones positivas 6. Potenciar y favorecer las habilidades sociales | Sala de Psicomotricidad Radio cd y música que anime y promueva el baile. Medallas con diferentes emociones impresas (alegría, tristeza, enfado, amor, sorpresa y miedo) | Componentes intrapersonales: 1.Conocimiento emocional de sí mismo. 2. Seguridad. 3. Autoestima 4. Autorrealización 5. Independencia Componentes interpersonales: 6.Relaciones interpersonales. 7. responsabilidad social 8. Empatía Componentes relacionados con la adaptabilidad: 9.Solución de problemas 10.Prueba de la realidad. 11. Flexibilidad Componentes de manejo de tensión: 12. Tolerancia a la tensión 13. Control de impulsos Componentes del estado de ánimo general: 14. Felicidad 15. Optimismo. | |||||
ACTIVIDAD 2 Cuentos relacionados con la empatía y resolución de conflictos Actividad grupal Se presentan varios cuentos con diferentes situaciones conflictivas. Ejemplo: Uno de los cuentos plantea la siguiente situación, un niño pega a una niña y viceversa. Ambos están tristes y lloran cuando les pegan, así que acaban pidiéndose perdón, dándose un beso y un abrazo lo cual hace que se sientan muy felices, y también hacen felices a todas las personas de su entorno. Se les hacen preguntas durante el transcurso de del cuento para que expresen las emociones que les sugieren y como comprobación a su vez de que se están comprendiendo los conceptos que pretendemos transmitir. Algunas preguntas: ¿ Nos gusta que nos peguen? ¿ Cómo nos sentimos cuando nos pegan? Entonces, si pegamos a un compañero… ¿ Cómo pensáis que se sentirá? ¿ Nos gusta que nos den besos y abrazos? ¿ Cómo nos sentimos cuando nos dan besos y abrazos? Además se trabaja el pensamiento alternativo, búsqueda de creatividad. Para ello planteamos preguntas sobre el conflicto y apuntamos las diferentes alternativas que nos ofrecen. Todas ellas tienen gran importancia ya que las hemos aportado entre todos. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Tomar conciencia de nuestros pensamientos. 2. Autorregulación emocional 3.Clasificar sentimientos, estados de ánimo... 4.Modular y gestionar los sentimientos negativos. 5.Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. 6. Potenciar la empatía 7.Adoptar una actitud reflexiva y constructiva ante diferentes situaciones conflictivas. 8.Prevenir conflictos interpersonales | Cuentos y técnicas utilizadas por los docentes para motivar el proceso y focalizar la atención de los alumnos como la entonación y modulación de la voz según la intencionalidad de respuesta esperada, elementos multisensoriales que acompañen el proceso, imágenes que estimulen los objetivos pretendidos, etc. | Observar si identifican los diferentes pensamientos, las diferentes emociones y si saben discriminarlas en las situaciones planteadas. Mismo patrón evaluativo que actividad 1 | |||||
ACTIVIDAD 3 Un paseo por la nubes Actividad grupal Lo hemos trabajado en la sala de Psicomotricidad , apagando las luces del aula y le pedimos a los niños que pusieran la colchoneta en un lugar donde se sintieran bien, que ellos lo eligieran. A continuación les dijimos que cerraran los ojos y pusimos música relajante (sonidos de la naturaleza). Instrucciones: Ahora vaís a a dar un paseo por el cielo, pensad que estáis montados en una nube blandita, suave, que os acaricia y arropa. Sentís la brisa fresca a vuestro alrededor. Vuela en tu nube a un lugar donde quieras estar, allí donde te sientas feliz. Después de 5 minutos máximo ( son niños de 2 y 3 años y los tiempos han de adecuarse a su nivel de atención), les explicamos que ya es tiempo de dejar su nube y regresar al cole, que cada uno tome su tiempo mientras apagamos la música y encendemos la luz, que estiren suavemente sus brazos, sus piernas… Para finalizar les preguntamos cómo se sintieron, dónde fueron con su nube y en el aula ordinaria les pedimos que dibujaran ( pintaran en nuestro caso concreto) con los colores que se habían identificado mientras estaban en la nube, y mientras habían viajado a los lugares que les transmiten esa tranquilidad, las personas que les acompañaban si así ha sido, etc. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar su equilibrio 2.Aumentar la sensación de bienestar consigo mismo 3.Disminuir el estrés 4. Desarrollar la creatividad 5. Aprender a relajarse 6. Tomar conciencia de los estados y momentos que nos resultan placenteros 6. Tomar conciencia de las personas y los colores que nos aportan serenidad, seguridad, tranquilidad. | Sala de Psicomotricidad Colchonetas Música relajante | La basamos en la observación del juego de los/as alumnos/as. Ésta puede realizarse de forma individual o de manera grupal (comentando los aspectos más importantes e incidencias, de la sesión). Relación con el adulto: (ignora, no acepta, evita, se aproxima, agresiva, dominante, pasiva, posesiva, destructiva...) Relación con los iguales: (ignora, no acepta, evita, se aproxima, agresiva, dominante, pasiva, posesiva, destructiva...) Relación consigo mismo: (frustración, culpabilidad, aislamiento, objetos, participación, , expresividad motriz, sentimientos, aceptación de los rituales...). Relación con los objetos: (ignora, no acepta, explora, fijación, destrucción, los acapara, ordena, dispersa, tiempo dedicado, acepta la prohibición del material...). Relación con el espacio y el tiempo: (cualquier espacio, el mismo espacio, necesidad de ampliar, tiempo dedicado a cada espacio, limita su espacio…) | |||||
miércoles, 25 de mayo de 2011
BLOQUE 2 (1ª Parte ) EMPATÍA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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