TEMPORALIZACIÓN | DESTINATARIOS | ||||||
Del 11 al 30 de Abril 2011 (Semana del 11 al 15 de Abril) Horario : Lunes a Jueves, 9,30 a 12,30h. Duración: 12 horas semanales | Aula grupo de 20 alumn@s de 2-3 años ( 3º de Primer Ciclo Inf.) Maestra de Educación Infantil Educadora Infantil Familias | ||||||
ACTIVIDAD 1 Soy único y especial Actividad grupal e individual La primera parte consta de, estando sentados en círculo, uno de los alumnos sale al centro donde hay situado un espejo, le motivamos para que nos diga de qué color es su pelo, sus ojos, entre todos le animamos y contribuimos a conocerse, que se mire y se sienta cómodo tal y como es, con sus peculiaridades, sabiéndose único y diferente. Se ha trabajado con cinco niños cada día hasta completar el grupo. La segunda parte consta de una ficha en la que tienen que dibujar un retrato de sí mismos y después comentarán cómo es cada uno de ellos: pelo, color de la cara, ojos, pies, etc. Al ser niños de 2 y 3 años (la mayoría no dibuja todavía), los dibujos los realizaron las educadoras y les guiaron en el proceso de pintar las diferentes partes del cuerpo según su fisonomía. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Promover el autoconocimiento 2.Desarrollar un autoconcepto positivo 3.Estimular el reconocimiento de cualidades positivas 4.Conocer y fomentar el lenguaje interno positivo 5.Desarrollar la Asertividad 6.Descubrirse y valorarse como un ser único y diferente a los demás. | Espejo Fichas y lápices de colores o ceras | La información obtenida es a nivel individual y grupal, ya que nos permite registrar los puntos más débiles y más fuertes de cada uno de ellos en su relación consigo mismos y con su entorno, así como nos permite planificar y reconducir las intervenciones de las prácticas posteriores. | |||||
ACTIVIDAD 2 Identificación de sensaciones y emociones Actividad individual y grupal Previamente se han elaborado unas caretas relacionadas con unos muñecos que habitualmente se encuentran en el aula y con los que se trabajan diferentes conceptos relacionados con las Áreas de Infantil, además de unas fichas para trabajar las emociones básicas: Amor, Miedo, Sorpresa, Alegría, Tristeza y Enfado. Les hemos enseñado durante varios días a distinguir las diferentes emociones de forma visual, animándoles a gesticular según la emoción presentada a través de las caretas mencionadas y después de forma individual a través de una ficha donde tuvieron que pegar un “gomet” identificando las emociones de Miedo y Sorpresa (adjuntaré ficha elaborada). | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás 3.Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo... 4.Modular y gestionar la emocionalidad. 5.Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. 6.Desarrollar la resiliencia 7.Adoptar una actitud positiva ante la vida. 8.Prevenir conflictos interpersonales | Expresiones impresas en cartulina de las diferentes emociones básicas Gomets Fichas de discriminación de emociones Muñecos | Es continua, las diferentes emociones se plantean de forma gradual, comenzando por las más comunes reconocidas inicialmente, hasta que todo el grupo va integrándolas en su diccionario emocional, respetando su ritmo de aprendizaje. | |||||
ACTIVIDAD 3 El protagonista del día Actividad individual Una vez terminada la asamblea, cada alumno se sienta en su silla alrededor de las mesas. Hemos promovido que cambien de asiento cada semana, fomentando las relaciones sociales con todo el grupo. A continuación, un compañero sacará de una bolsa el nombre de otro que tendrá la responsabilidad de apoyar a la maestra en diferentes situaciones a lo largo de todo el día (repartir pinturas a los compañeros, limpiar las mesas, etc.). Llevará una medalla para que todos le identifiquen y él mismo adopte el rol. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos. 2.Aumentar la sensación de bienestar consigo mismo 3.Desarrollar el valor del compromiso y la responsabilidad 4.Potenciar las Habilidades Sociales 5.Estimular el aprendizaje cooperativo desde el compartir y el ofrecer a los demás | Saquete o bolsa con el nombre de todos los alumnos en su interior Medalla representativa de la responsabilidad que supone ser “encargado del día” La maestra guía y motiva cada proceso a través de refuerzos positivos verbales | Se respeta la personalidad del alumno en el proceso, los errores forman parte del aprendizaje, no existe el concepto de fracaso, por tanto, se valoran los conceptos interiorizados de manera individualizada según van contruyendo sus nuevos aprendizajes. | |||||
lunes, 9 de mayo de 2011
BLOQUE 1. AUTOESTIMA Y GESTIÓN DE EMOCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario