TEMPORALIZACIÓN | DESTINATARIOS | ||||||
Del 2 al 20 de Mayo 2011 ( Semana del 9 al 13 de Mayo) Horario : Lunes a Jueves, 9,30 a 12,30h. Duración: 12 horas semanales | Aula grupo de 20 alumn@s de 2-3 años ( 3º de Primer Ciclo Inf.) Maestra de Educación Infantil Educadora Infantil Familias | ||||||
ACTIVIDAD 4 Guiñol de resolución de conflictos Actividad grupal Las emociones las hemos trabajado a través de unos muñecos que son los que utilizamos para realizar un teatro de títeres y, de esta forma, reforzar aprendizajes en cuanto a resolución de conflictos en el aula. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Identificar las emociones de los demás 2. Mejor adaptación escolar, social y familiar 3. Menor conducta antisocial o socialmente desordenada 4. Disminución de la ansiedad y el estrés 5. Desarrollar la resistencia a la frustración 6. Desarrollar la empatía 7. Disminución de pensamientos autodestructivos. 8. Disminución del índice de violencia o agresividad. | Teatrillo de guiñol Muñecos de trapo Cuentos de resolución de conflictos | Componentes intrapersonales: 1.Conocimiento emocional de sí mismo. 2. Seguridad. 3. Autoestima 4. Autorrealización 5. Independencia Componentes interpersonales: 6.Relaciones interpersonales. 7. responsabilidad social 8. Empatía Componentes relacionados con la adaptabilidad: 9.Solución de problemas 10.Prueba de la realidad. 11. Flexibilidad Componentes de manejo de tensión: 12. Tolerancia a la tensión 13. Control de impulsos Componentes del estado de ánimo general: 14. Felicidad 15. Optimismo. | |||||
ACTIVIDAD 5 Si me animan, me sale mejor Actividad grupal Se hace un corro con todos los niños y se pone música de baile. En un primer momento todos bailan libremente. El juego consiste en ir saliendo de uno en uno a bailar al centro del corro. Mientras uno baila, los demás deberán animarle a que haga movimientos cada vez más desinhibidos : “ Bravo” “vamos” “ Otra vuelta”… Cuando el niño se canse de bailar, elegirá a otro niño para que le sustituya. Una alternativa que se planteó para aquéllos niños a los que les costaba mucho ser el centro de atención fue el salir de dos en dos o de tres en tres. Al terminar el baile, sentados todos a descansar y hablamos sobre las diferentes impresiones y sensaciones experimentadas en nosotros mismos y en los demás. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Tomar conciencia de nuestro cuerpo, de cómo nos movemos y de cómo lo hacen los demás 2. Autorregulación emocional 3.Identificar sentimientos, estados de ánimo... 4.Potenciar el desarrollo de las emociones positivas 5.Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. 6. Potenciar la empatía 7.Desarrollar el optimismo 8.Prevenir conflictos interpersonales e intrapersonales. 9. Aceptación de nuestro cuerpo, de nuestras diferencias y hacer lo propio con los demás. | Patio exterior Radio cd Música de baile | Evaluación Actividad 4 | |||||
ACTIVIDAD 6 Las palabras mágicas Actividad grupal 1. Hacer que un niño salga al frente del aula. Simular chocar con él y empujarlo. Preguntar a los niños cómo se sentirían si alguien les hiciera esto a ellos. Que tendríamos que decir si accidentalmente chocáramos o tropezáramos con alguien? “ Perdón”. 2. Dar a un niño un juguete, luego quitárselo. Preguntar a los niños cómo se sentirían y que sugieran una manera mejor de pedir lo que se quiere, “ Por favor” 3. Hacer que un niño busque un libro. Recibirlo sin decir nada. Dejar que los niños sugieran lo que deberíamos decir cuando alguien nos hace algo bueno, “ Gracias” 4. Escribir palabras mágicas ( en nuestro caso utilizamos imágenes) que impliquen cortesía, cariño, amabilidad, educación. 5. Dejamos el refuerzo visual en el aula para interiorizar los conceptos trabajados. | |||||||
Objetivos | Instrumentos/materiales/técnicas | Evaluación | |||||
1.Concienciación de los sentimientos propios y ajenos. 2. Ser capaces de comprender a los otros. 3. Aprender normas básicas de convivencia, colaboración y educación 4. Conducta prosocial 5. Dar respuesta efectiva ante las diferentes situaciones de forma asertiva 6. Concienciación de la perspectiva de los demás. 7. Desarrollar valores básicos como la solidaridad, el trabajo cooperativo, etc. | Aula ordinaria Libros, cuentos Pictogramas Juguetes Mural de refuerzo | La basamos en la observación del juego de los/as alumnos/as. Ésta puede realizarse de forma individual o de manera grupal (comentando los aspectos más importantes e incidencias, de la sesión). Relación con el adulto: (ignora, no acepta, evita, se aproxima, agresiva, dominante, pasiva, posesiva, destructiva...) Relación con los iguales: (ignora, no acepta, evita, se aproxima, agresiva, dominante, pasiva, posesiva, destructiva...) Relación consigo mismo: (frustración, culpabilidad, aislamiento, objetos, participación, , expresividad motriz, sentimientos, aceptación de los rituales...). Relación con los objetos: (ignora, no acepta, explora, fijación, destrucción, los acapara, ordena, dispersa, tiempo dedicado, acepta la prohibición del material...). Relación con el espacio y el tiempo: (cualquier espacio, el mismo espacio, necesidad de ampliar, tiempo dedicado a cada espacio, limita su espacio…) | |||||
miércoles, 25 de mayo de 2011
BLOQUE 2 (2ª Parte ) EMPATÍA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario