sábado, 30 de abril de 2011

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

1.DESTINATARIOS
El programa está pensado para ser trabajado con niños de 2-3 años de edad. En el aula se encuentra una Maestra tutora y una Técnico en Educación Infantil como apoyo a labores cotidianas de alimentación, higiene, etc.
Es un grupo que consta de 20 alumn@s como he comentado con anterioridad los cuales se relacionan de forma diferente según su personalidad, influencias familiares y sociales.
2.OBJETIVOS

2.1.Generales

Conocimiento de uno mismo
Autoestima y motivación
Expresión de emociones
Habilidades sociales

2.2 Específicos

•Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan alcanzar más nivel de desarrollo y bienestar personal y social.
•Reconocimiento y expresión de las diferentes emociones primarias
•Desarrollar el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal para regular el propio comportamiento.
•Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los demás de forma satisfactoria.
•Desarrollar la sensibilidad respecto a las necesidades de los otros(empatía).
•Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva con los demás y con uno mismo.
•Proporcionar estrategias de resolución de conflictos que puedan ser útiles para generar respuestas efectivas ante nuevas situaciones.
•Procurarles actividades significativas y estimulantes para que disfruten plenamente de las interacciones afectivas, dentro de un entorno lúdico y distendido.
•Respetar las características individuales de cada alumn@, adecuando el desarrollo de las actividades a las capacidades, ritmos evolutivos y patrón de comportamiento.
•Disfrutar de la experiencia, más que de la consecución de la meta.
•Ofrecer diversidad de actividades para fomentar la motivación y que puedan experimentar la sensación de éxito, en la línea de construcción de una autoestima saludable y fortalecer la resolución positiva ante las pequeñas frustraciones que puedan surgir en el día a día.
•Ofrecer apoyo, que no ayuda, actuaremos como guías, como modeladores fomentando su capacidad de autonomía y pensamiento crítico a través de la construcción de sus propios aprendizajes.
•Creación de un clima de seguridad, afecto, aceptación, confianza y bienestar.
•Los objetivos serán tangibles, alcanzables, con pautas claras para que se desarrollen con ilusión, no con presión.

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