jueves, 14 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

La educación emocional es el proceso a través del cual los niñ@s adquieren los conocimientos, competencias y destrezas necesarios para reconocer y gestionar sus emociones, mostrar empatía y comportamientos solícitos hacia los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y enfrentarse a situaciones conflictivas de forma constructiva.
El objetivo principal es el de estimular y desarrollar desde los primeros años de vida el equilibrio físico y psicológico trabajando el “alfabetismo emocional” para administrar las emociones de forma inteligente.
El aprendizaje emocional es el proceso mediante el cual los niñ@s adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y aprender a manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva.
La capacidad para usar las habilidades emocionales se ha de promover en un contexto de seguridad y apoyo escolar, familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niñ@s se sientan valorados, respetados y motivados para aprender. Ser competente en el aspecto emocional es fundamental no sólo para el desarrollo social y emocional, sino también para la salud, el desarrollo de las cuestiones éticas y ciudadanas, el desarrollo de la motivación encaminada al éxito, y el aprendizaje académico.

La educación emocional supone la necesidad de que en la escuela exista un proyecto que potencie el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

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