jueves, 14 de abril de 2011

TOMA DE CONCIENCIA EMOCIONAL

“La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimientos que continuamente nos acompaña y reconociendo que estas emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones, un reconocimiento que nos permite comprender el modo en que nuestros sentimientos afectan también a los demás.” (Daniel Goleman, “La práctica de la inteligencia emocional”)
Conciencia emocional es, como particular manifestación de nuestra conciencia total, “darnos cuenta”, estar atentos y despiertos a, en este caso, nuestros sentimientos.
Implica colocar el freno, si es necesario, antes de dejarnos llevar en automático por un tobogán emocional al final del cual, normalmente, nos damos y damos a otros un golpe.
Conlleva, una vez que nos detenemos antes de la pendiente, poder dirigir nuestra mirada hacia lo que queremos experimentar, enfocar nuestra atención en sentimientos que nos permitan crecer y relacionarnos no tóxica, sino saludablemente.
Requiere una presencia activa en el momento presente, para reconocer nuestro poder de elegir qué emociones suscitar, superando los mecanismos reactivos con que nos desequilibramos cuando somos hojas al viento.
Conduce a reconocer que contamos con un vasto repertorio de sentimientos, por lo que no estamos limitados a funcionar siempre desde la misma perspectiva reducida de unas pocas respuestas aprendidas, ni a reaccionar a cualquier suceso, indiscriminadamente, desde la misma calidad e intensidad de emoción.
Representa una estupenda guía en cuanto a qué estamos pensando, diciendo y haciendo en nuestra vida, pues más allá de los escenarios teatrales que pretendemos sostener desde nuestra mente racional, nuestras emociones brindan una pauta fiel de cómo nos sentimos respecto a nuestra cotidianeidad.
Como simple ejemplo, para saber desde qué perspectiva emocional nos manifestamos, basta con darnos cuentas que podemos pasar semanas sin dar un abrazo, sin experimentar una caricia, pero nos resulta prácticamente imposible transcurrir un sólo día sin formular una crítica, sin lanzar una queja.
Quizás hoy sea un buen día para comenzar a despertar a nuestras emociones, para animarnos a dar el primer paso y regalar o regalarnos esa caricia que tenemos pendiente, ese abrazo que vuelve innecesarias tantas palabras. FELIZ DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario