domingo, 29 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

De la puesta en práctica del proyecto, extraigo las siguientes conclusiones enfocadas en el trabajo de la Educación Emocional en el aula
Estrategias fundamentales para trabajar la Inteligencia Emocional con los alumnos:   Aceptar a los niños por lo que son. Esta aceptación dará entrada a los sentimientos de autoaceptación.
      *     Tratar a los niños como individuos. Apreciar sus diferencias y no compararles.
*     Usar sus nombres frecuentemente. Familiarizarse con sus vidas fuera de la escuela hablando sobre sus hermanos, animales, actividades, etc.
*     Respetar a los niños, familiares y cultura.
*     Reconocer que hay muchas formas de talento, además del nivel cognitivo.
*     Los niños dicen mucho a través de su comportamiento. Hay que convertirse en “Observador niño”. Ser sensibles a sus reacciones y comentarios durante la jornada escolar.
*     Todos ellos son capaces. Adaptar el currículum para que todos tengan sensación de éxito.
*     Estimular su aprendizaje dándoles diversidad de opciones.
*     Apoyarles en su proceso de adquisición de  independencia y autonomía, de asunción de responsabilidades y llegar al término de cada tarea.
*     Fijar reglas claras en cuanto a conducta, que sepan cuáles son los límites para favorecer la autorregulación de sus emociones.
*     Ser justos y coherentes. NO castigar, si establecer consecuencias de determinadas conductas disruptivas.
*     Seguir una agenda y unas rutinas, así los niños sabrán qué esperar.
*     Darles oportunidades para desahogar su energía y emociones con juegos  y actividades al aire libre.
*     Tomar conciencia de que los errores son positivos, que forman parte de nuestro aprendizaje de vida.
*     NO etiquetar, no juzgar a las personas, hay actitudes positivas o negativas, no personas buenas o malas.
*     Valorar la creatividad y originalidad en los alumnos.
*     Hacer preguntas abiertas y aceptar las respuestas.
*     Animar y apoyar en la resolución de sus conflictos.
*     Estar disponibles sin ser imprescindibles. Ofrecerles calidad de tiempo.
*     Fomentar las actitudes optimistas, reforzar su autoestima.
*     Mantener el sentido de humor y reírse frecuentemente.
*     Estar atentos a los mensajes no verbales que nos ofrecen
*     Ayudarles a crear sus propias metas, desde un aprendizaje constructivo y significativo.
Cómo trabajarlas:
*     Realizar progresivamente actividades apropiadas dentro de un programa adecuado.
*     Organizar el aula para promover su independencia,
*     Crear rincones de aprendizaje donde puedan explorar según sus intereses
*     Aprovechar los diferentes estilos de aprendizaje con una amplia variedad de actividades.
*     Usar materiales abiertos donde los niños se sientan motivados
*     Desarrollar un horario diario equilibrado, con momentos de actividad y de silencio.
*     Programar un tiempo para juegos, exploración libre y diversión en la jornada escolar.
*     Planear diversidad de actividades individuales y grupales.
*     Proporcionarles variedad  materiales, espacios y tiempos para que el aprendizaje les resulte significativo de forma individualizada.
*     Impulsar el sentido de comunidad ayudándoles a sentirse aceptados.
*     Reflejar la diversidad con fotos,libros, juguetes, música, arte y objetos de diferentes culturas , para que todos se vean tal como son.
*     Exponer en el aula los trabajos realizados por ellos.
*     Apoyar a que se sientan seguros y protegidos con un clima de aula adecuado,
*     Que el aula esté centrada en el alumno, desarrollando su autoestima a la vez que sus habilidades sociales y cognitivas.




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